Venezuela busca “estrechar vínculos” con el campo argentino para reactivar su producción

54 views

El fin de semana pasado hubo un seminario en el que se debatieron posiciones para avanzar en acuerdos. Mientras tanto, aseguran que el país que conduce Nicolás Maduro retrotrajo su producción a niveles de la década del ’40.

Ingenieros agrónomos de Venezuela debatieron este fin de semana en Argentina acerca de la necesidad de “estrechar vínculos” con instituciones locales para reactivar la producción agropecuaria en ese país.

La idea es avanzar en acuerdos de cooperación y comercio, y adquirir conocimientos en materia de tecnología, lo cual les permitiría “optimizar recursos y alcanzar una mayor productividad”.

Las afirmaciones le pertenecen a Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, quien disertó en un seminario de agroalimentos que organizó la Embajada Argentina en Caracas. 

López destacó los aportes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), como organismos partícipes necesarios.

Por otro lado, el encargado de negocios de la Embajada, Eduardo Porretti pidió “trazar un mapa de las necesidades venelozanas en materia de cooperación técnica” y un “diagnóstico de la situación en los sectores agrícola, ganadero y agroindustrial venezolano”.

Es que, según Porretti, ambos países tienen una “complementariedad económica” y por eso se debería “generar un punto de encuentro para economistas, productores, gremios empresariales y actores políticos”.

LA SITUACIÓN DEL AGRO EN VENEZUELA

De acuerdo a un informe de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), el país sembró este año la mitad de maíz que en 2018, y la producción se retrotrajo a niveles de la década del ’40.

“La actual producción de arroz, maíz, caña de azúcar y caraota equivalen a lo que Venezuela producía en las décadas de los ’40, ’60 y ’70. Mientras que, el sector privado producía más del 70% de la comida de los venezolanos y en la actualidad solo produce el 20% del consumo nacional”, explicó el presidente de la entidad, Aquiles Hopkins.

En tanto, el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, dijo que los insumos que entregó el gobierno de Nicolás Maduro a través de Agropatria para la siembra del maíz de 2019 no son suficientes.

Agropatria es un monopolio que decide a quién le entrega los insumos, cuyos costos están ya dolarizados, además de que el gobierno también monopolizó el crédito al productor agropecuario nacional. Ya tiene 2 años entregando insumos a 12 empresas, de cuatro asociaciones a las que llamamos Agroenchufadas, ya que algunas ni siquiera conocen de siembra de maíz, pero se les hace entrega de los insumos”, denunció.
https://twitter.com/Fedeagro/status/1169986913685725184