Una nueva estrategia aumenta hasta un 75% el rendimiento del maíz

123 views
Especialistas aseguran que la incorporación de Vicia sativa como cultivo de cobertura antecesor, sumado a un esquema de fertilización mineral, permitió aumentar hasta 6.500 kilos por hectárea los rindes del cereal.
28 de agosto de 2019.
Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, demostraron que la implementación de Vicia sativa, como cultivo antecesor al maíz, permite aumentar hasta un 75% los rindes del cereal.

“La incorporación de los cultivos de cobertura y la fertilización mineral, son dos prácticas tecnológicas que deben complementarse para contribuir a la productividad del maíz y a la sustentabilidad de los sistemas agrícolas”, señaló Julia Capurro, especialista en cultivos del INTA.

En este marco, los investigadores demostraron que la inclusión de una leguminosa, en un esquema de producción agrícola continua, es una estrategia recomendable para frenar el deterioro del suelo y aportar a la sustentabilidad del ambiente.

Según expresaron desde el INTA, “el cultivo de Vicia sativa aporta carbono, genera cobertura superficial, inhibe el desarrollo de malezas y reduce el requerimiento de fertilizante nitrogenado”.

Con respecto a los resultados obtenidos durante el estudio, “el maíz que tuvo Vicia sativa como cultivo antecesor y un esquema de fertilización adaptado a los requerimientos de la zona, alcanzó los 15.101 kilos por hectárea”, explicó Capurro, y agregó: “Si se compara con el manejo de maíz sin el cultivo de Vicia, el maíz rindió 8.602 kilos por hectárea, unos 6500 kilos de diferencia”.