Una herramienta láser aumenta la precisión de los estudios de suelos

73 views

El INTA Pergamino presentó un nuevo servicio para caracterizar la distribución del tamaño de partículas en los suelos. A diferencia de los métodos tradicionales, la difracción láser genera resultados con mayor precisión y en menos tiempo.

 

La distribución del tamaño de partículas (DTP), o análisis granulométrico, es una propiedad de importancia para caracterizar los materiales terrestres en Ciencia del Suelo y Sedimentología, ya que a partir de ella, por ejemplo, es posible obtener información estratégica sobre la textura del suelo, su capacidad de almacenamiento de elementos y nutrientes, permeabilidad y drenaje entre otros.

En esta línea, el INTA Pergamino puso en funcionamiento un nuevo servicio basado en difracción láser, que  genera resultados con mayor precisión y en menos tiempo, respecto de los métodos tradicionales cuyo alcance analítico es más reducido.

“La difracción láser generó un gran avance en el método de análisis de tamaño de partículas del suelo, debido a que proporciona resultados confiables y detallados del tamaño y cantidad de partículas”, explicó María Liliana Darder, responsable del área Física de Suelos del Laboratorio de Calidad de Alimentos, Suelos y Agua del INTA Pergamino.

De acuerdo con Darder, la información recopilada mediante técnicas tradicionales se limita a un número pequeño de clases de tamaño, mientras que el método de difracción láser determina más puntos de esta curva, consume menos tiempo y la cantidad de muestra necesaria es muy pequeña.

Con respecto al modo de trabajo, desde el INTA explicaron que el láser incide sobre una muestra de partículas en movimiento. Cuando el láser interacciona con una partícula, la luz se dispersa en diferentes ángulos (difracción) e incide sobre sensores o detectores colocados en ángulos específicos.

“Según la intensidad de la luz detectada por cada sensor, se puede calcular el tamaño de las partículas; los ángulos más pequeños corresponden a las partículas más grandes y los más grandes a las partículas más pequeñas”, especificó Darder.

Fuente: BCR new