Una firma invertirá en corrales de engorde en San Luis y pagará menos impuestos

96 views

La empresa Tigonbu S.A. construirá en tres años un total de 12 corrales de feedlot techados en su planta de Buena Esperanza. En el marco del Plan Ganadero, accedió a facilidades impositivas.

La empresa Tigonbu S.A. decidió invertir para ampliar su planta de engorde bovino ubicada en Buena Esperanza, en San Luis y, para ello, accedió al Plan Ganadero, que le descontará impuestos en un lapso de 15 años.

El proyecto de la firma demandó $260 millones para construir en tres años un total de 12 corrales de feedlot techados con piso de hormigón, que le permitirán expandir su capacidad de encierre hasta llevarlo por encima de los 30 mil animales.

Actualmente, el establecimiento cuenta con casi 7.400 cabezas de hacienda Aberdeen Angus coloradas, a las que alimenta con las 3.500 hectáreas que siembra con maíz. El ciclo incluye la cría de terneros, una recría pastoril en campos propios diseminados por la provincia y termina con el feedlot que se construirá.

Además, se realizará la compra de scrapers, que son recolectores de bosta de acero inoxidable, que luego trasladarán ese desperdicio a la planta de biogás que estará lista el mes que viene y generará energía eléctrica para la red nacional y energía térmica para usar en las calderas del predio.

Hernán Mosetti, gerente general de Tigonbu S.A., contó que la idea es “subir de los actuales 160 kilos de carne que producimos por hectárea y por año a 190, además de elevar nuestro buen índice de preñez, que hoy está en 90 % y podría llegar al 92%”.

En ese sentido, la compañía ya tiene mercados para colocar la producción: cerró un acuerdo comercial con dos empresas chinas para enviar carne congelada y sin hueso, y va por más.

“Esto permitirá generar mano de obra con empleos que surgirán de la población local y que recibirán capacitación. Habrá también un impacto ecológico, porque la empresa hará un manejo del pastizal natural y trabajará en la recuperación del que esté degradado. En general, proveerá una mejor calidad de vida a los pobladores rurales de la zona”, expresó el ministro de Producción, Sergio Freixes.

Fuente: Infocampo