Todo lo nuevo en nutrición de cultivos en el Simposio Fertilidad 2019

114 views

En la primera jornada de la edición número 14° del “Simposio Fertilidad”, que organiza Fertilizar Asociación Civil, bajo el lema “Conocer más. Crecer mejor”, se presentarán y discutirán las últimas novedades y recomendaciones de manejo de nutrientes en pasturas, trigo y cebada, soja y maíz.

El Simposio Fertilidad 2019, a desarrollarse los días 8 y 9 de mayo en Rosario, tratará de responder a los interrogantes: ¿Qué fertilización me permite llegar al mayor rendimiento y la mayor rentabilidad en mi lote y región?. ¿Cuáles son las herramientas disponibles para una correcta toma de decisiones?.

La Ing. Agr. Elena Patrón (Consultora privada y asesora del Grupo Agua y Leche de Uruguay), se referirá al manejo de la nutrición de pasturas de alta producción, buscando reducir el costo de la materia seca en sistemas lecheros y/o de producción de carne basados en el consumo de pasto. En segundo término, los Dres. Fernando García, Nahuel Reussi Calvo y Guillermo Divito (UI INTA-FCA Balcarce, CONICET y AAPRESID) plantearán estrategias de manejo de la nutrición de trigos y cebadas para el logro de altos rendimientos y calidad: la determinación de la dosis correcta de cada nutriente y el momento y forma correctos de aplicación.

A continuación, el Dr. Fernando Salvagiotti (EEA INTA Oliveros) discutirá el manejo de la nutrición de soja, abordando principalmente dos cuestiones: ¿alcanza el nitrógeno provisto por el aporte de la fijación biológica para lograr altos rendimientos?. ¿Cómo debemos manejar los otros nutrientes esenciales para el cultivo?.

Cerrando el panel, el Dr. Gabriel Esposito (Facultad de Agronomía, UNRC) expondrá sobre la nutrición del cultivo de maíz, desarrollando cuáles son las herramientas para la toma de decisión de maíces tempranos y tardíos y cómo interactúan las prácticas de manejo del cultivo con el manejo de la fertilización.

El “Simposio Fertilidad 2019” tiene como objetivo principal presentar y discutir conocimientos e información actualizada en el manejo de los nutrientes para una agricultura sustentable en lo productivo, ambiental y social. El mismo tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo de 2019 en el centro de Convenciones Metropolitano, Alto Rosario Shopping de la ciudad de Rosario, Santa Fe. El evento está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos, de la actividad pública y privada del país y la región.

A lo largo de dos días, disertantes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, discutirán aspectos relevantes en cuanto al manejo de suelos y cultivos y a la aplicación de los 4 Requisitos de uso responsable de nutrientes: aplicación de fuente correcta en dosis, forma y momento correctos. Complementariamente a las disertaciones técnicas, se realizarán exposiciones de posters de trabajos relacionados a la nutrición de cultivos y los sistemas de producción en la región.

Asimismo, habrá un área de stands donde las principales empresas proveedoras de productos y servicios relacionadas a la nutrición y fertilización de cultivos y al agro, mostrarán las últimas novedades en tecnologías disponibles en el país. El Simposio está patrocinado por: Amauta; Asociación Cooperativas Argentinas (ACA); Auravant; Bertotto-Boglione; Bunge; Clarion; Compo Expert; Emerger; Fertec; Laboratorio Suelo Fertil; Metalfor; Microessentials; Nutrien Ag Solutions; Profertil; Recuperar; Rizobacter; SR Fertilizadoras; Stara; Stoller; Tecnoagro; Yara e YPF Agro.

En el evento también colaboran INTA, Aapresid, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), CREA Sur de Santa Fe, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación Producir Conservando.

Para mayor información clikea Aquí

Acerca de FERTILIZAR

Fundada hace 25 años, FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del uso racional del fertilizante y la sustentabilidad del sistema productivo, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable.

Fuente: Nuestro Agro / Prensa Fertilizar