Proyectos de inversiones: Brusca caída en maquinaria agrícola

47 views

La maquinaria agrícola es uno de los rubros que más cayó en anuncios de proyecto de inversión en lo que va del año.

Según datos de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), durante el primer cuatrimestre del año el rubro maquinaria agropecuaria fue uno de los más afectados (-45%) con una menor producción de tractores, cosechadoras y pulverizadoras.

También hubo una menor producción de Maquinaria Especial (-23%). A su vez, la producción de Maquinaria y Equipo cayó 33 % interanual en los tres primeros meses del año.

En el primer trimestre, la Construcción tuvo una caída interanual del 11%, pero en la medición sin estacionalidad marcó su primer aumento trimestral desde 2017, con 4% de suba respecto al último trimestre de 2018, según precisa el Monitor de la Inversión, que en forma mensual elabora la agencia.

Competitividad

El director general de Inversiones de la AAICI, Francisco Uranga, admitió que “tenemos que seguir avanzando para ofrecer a los inversores un escenario de previsibilidad”.

“Los desarrollos de proyectos a largo plazo requieren un período de análisis prolongado y estamos orientando el trabajo a generar alternativas de competitividad y a profundizar la confianza necesaria para que más empresas decidan invertir en el país”, expresó el funcionario, a través de un comunicado.

Durante el actual Gobierno hubo 1.264 anuncios de inversión por U$S 144.000 millones. Los sectores que mejor desempeño tuvieron fueron Petróleo y Gas (U$S 56.000 millones), Minería (U$S 15.000),Telecomunicaciones y Medios y Tecnología (U$S 14.000 millones), según datos oficiales.

Fuente: Maquinac/ Alejandro Rollán