Prevén que siga la presión sobre el dólar, por las Paso y por la tensión EEUU-China

62 views

Economistas aseguran que el Banco Central tiene buen margen de maniobra para controlar el mercado. En tanto advirtieron que el conflicto comercial entre las potencias baja los precios de los commodities.

Economistas y analistas de mercado esperan que en la semana se mantenga la tendencia alcista en el dólar como consecuencia de la cercanía de las elecciones primarias, Paso, en el escenario local y por las tensiones en la relación comercial entre los Estados Unidos y China y el fortalecimiento de la divisa norteamericana tras la baja de tasas por parte de la FED en el frente externo.

“Esta semana habrá más presión sobre el tipo de cambio, lo hemos empezado a ver la semana pasada. Las encuestas de las elecciones circulan y puede aumentar la volatilidad”, dijo el analista financiero Christian Buteler.

Señaló que “va a haber presión, mayor demanda, la oferta se va a retraer esperando el resultado para poder liquidar lo que necesite y ahí veremos cómo funciona el Banco Central”.

“El Banco Central tiene una herramienta que todavía no usó que es la de vender directamente, que está bien que no lo haya hecho porque es una última barrera. Está manejándolo bien para usar la artillería pesada en los próximos días, dependiendo del resultado”, consideró. Previo a este escenario, tras la presentación del dato de inflación de junio, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se anticipó al efecto de la incertidumbre electoral e indicó que el Gobierno espera una oferta de divisas por US$16.000 millones en el segundo semestre considerando las ventas del tesoro y el agro.

Por ello, consideró un dólar en niveles dentro de la banda aún con el efecto elecciones, detalló en la presentación del Informe de Política Monetaria del BCRA. Buteler agregó que “el resultado claramente va a marcar lo que va a pasar las próximas semanas”, sostuvo.

En tanto, el economista Gustavo Neffa dijo que “la semana pasada hubo gran reversión de los mercados internacionales y hay 2 de los 3 drivers que juegan en contra a la toma de riesgo. Uno es la política de la FED en cuanto a las tasas y el otro la pelea comercial entre Estado Unidos y China”.

El director de Research for Traders dijo que “la pelea comercial entre Estados Unidos y China repercute en la baja de precios, la soja tuvo la peor semana en 3 meses y afectó al petróleo, cuando nosotros tenemos puesta la mira en Vaca Muerta. Una reducción del comercio internacional impacta sobre Argentina”.

“El tercer driver que es la ganancias de las empresas norteamericanas, que por suerte fueron buenas. En Argentina, por más que tengamos mejoras en las encuestas en el Gobierno y tasas cada vez más bajas, los inversores se repliegan, vuelven al dólar, al bono norteamericano, hay una escalada de aversión al riesgo”, agregó.

Dijo que Argentina está en su propia lucha, con una pelea política, por ello consideró que el mercado de cambio tendrá “una conducta conservadora, con el dólar presionado al alta por portafolios que puedan convertirse”. En ese sentido, aseguró que “el Central tiene mucho poder de fuego y solo lo ha aplicado en el mercado de futuros, después puede echar mano a todo lo que el FMI le autorizó a poder vender”.

Federico Furiase, economista director de la consultora EcoGo, analizó: “De acá a las Paso quizás veamos algún desarme de posiciones en pesos de fondos de afuera, alguna presión en el riesgo país y en el mercado de cambios y un Banco Central muy activo en la venta de futuros y sin margen para bajar la tasa de interés”.