Por la devaluación ‘volaron los costos de los tambos’

51 views

Luego de la recuperación evidenciada a lo largo del año, los tamberos ven desde esta semana que el valor de la leche pasó de 32 a 26 centavos de dólar.

La Cámara de Productores de Leche del Oeste de la Provincia de Buenos Aires emitió un primer informe sobre el efecto que tuvo en los tambos la devaluación del peso argentino, sufrido pocas horas después de conocer el resultado de las elecciones Paso en las que el Gobierno fue derrotado por el kirchnerismo.

Hasta el lunes el sector había atravesado un año con relaciones de precios favorables para la leche respecto de insumos “clave” del tambo. “La reacción inmediata de los mercados determinó una fuerte caída del valor de las empresas argentinas y los bonos emitidos por el Estado, y una disparada del riesgo país y el dólar, con lo cual, otra vez volaron los costos de los tambos, y el precio de la leche cayó de u$s 0,35 a u$s 0,26/litro”, destacó Caprolecoba.

“En situaciones así, la experiencia indica tratar de mantener la calma, compartir información y opiniones con los colegas y colaboradores, y no tomar de apuro las decisiones importantes”, reflexionó el gerente de Caprolecoba, Daniel Villulla.

Escenario comercial en Julio

Caprolecoba realiza un análisis mensual de la situación de los tambos de la cuenca Oeste bonaerense. Las opiniones vertidas más arriba corresponden a los ajustes que hubo que hacer de último momento tras el cambio de escenario económico.

En tanto, Caprolecoba publicó los movimientos que tuvo el sector durante julio, mes en el cual el precio creció alrededor de 1,5% en $/litro y 3,7% en la relación pesos/kilos de sólidos útiles ($/KSU) respecto del mes anterior.

En la comparación interanual (a moneda corriente) se ubicó cerca de 118,5% por encima de 2018 en “$/litro”, y de 120% en “$/KSU”. A su vez, expresados en dólares, los precios de julio quedaron por encima de u$s 0,34/litro, y de u$s 4,85/KSU. ($43,92/u$s Márgenes Agropecuarios).

Los incrementos porcentuales aparecen con valores distintos expresados en $/litro o en $/KSU, porque muchas industrias siguen aún definiendo sus cotizaciones en litros, y en estos meses va disminuyendo el porcentaje de sólidos útiles.