Michelin producirá neumáticos ecológicos con un derivado del bioetanol

50 views

Invertirá U$S 77 millones para construir una planta en Francia. El plan es hacer caucho sintético usando butadieno obtenido a partir de biomasa vegetal.

Michelin emprendió un proyecto para fabricar neumáticos ecológicos sobre la base de un derivado que se obtiene del bioetanol.

La compañía, junto al Instituto de Nuevas Energías y a la empresa Axens, invertirá U$S 77 millones para construir una planta en Francia que destinará a la producción de los nuevos neumáticos.

El objetivo es generar caucho sintético usando butadieno, un producto que deriva del procesamiento del bioetanol.

Tradicionalmente, el butadieno se produce a partir del petróleo mediante un proceso de refinación conocido como craqueo a vapor.

Lo que se busca ahora es transformar biomasa vegetal en bioetanol y después conseguir el butadieno ecológico que se empleará en la generación de caucho para neumáticos.

Proyecto

La planta industrial estará emplazada en Bassens, cerca de Burdeos, y se prevé que comience a operar a fines de 2020.

La demanda anual de butadieno en el mundo supera los 12 millones de toneladas y alrededor del 40% se utiliza para la producción de neumáticos.

Michelin y sus socios esperan llegar a una escala industrial, en la primera fase, de 100.000 toneladas de butadieno.

En la planta, además, se elaborará el bioetanol de segunda generación, obtenido de residuos forestales o agrícolas, como rastrojos y astillas de madera, que no compiten con la producción de alimentos.

Fuente: Maquinac