Mejoran los números en los dos principales eslabones de la cadena láctea

159 views

Tanto productores como industrias ingresaron desde marzo en la zona de resultados positivos en cuanto a resultados netos de sus balances, algo que no sucedía desde noviembre de 2017.

La facturación total de la cadena de valor lácteo, fue en el mes de marzo de $ 31.995 millones lo que representa un incremento del 11,7% respecto al mes pasado y del 82,2% interanual (el IPC interanual fue del 54,7% y la producción de marzo fue 8,0% inferior a igual mes del año anterior), según destaca un informe publicado por el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA).

El mismo explica que luego de 15 meses consecutivos con resultados negativos en la cadena de valor, el balance sectorial muestra un resultado positivo de $ 1.116 millones, aproximadamente $ 1,40 por litro de leche equivalente.

Estas cifras evidencian una mejora para los dos principales eslabones de la cadena, que como se puede ver en el siguiente gráfico han entrado ambos en marzo en la zona de resultados positivos.

El Observatorio remarca que el sector primario tuvo una mejora interanual de precio del 99,7% y el de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue del 87,8%. Debido a estos diferentes niveles de incremento, la participación del sector primario mejoró un 2,8% y la del sector industrial cayó 1,1%.

La mayor caída de participación la tuvo el sector comercial que descendió un 2,4%. El mark up o diferencial entre el valor de salida de fábrica y el que paga el consumidor antes de impuestos a la venta (es un margen bruto que además incluye costos logísticos no sólo comerciales), fue para marzo de 2019 del 46,8% cuando para igual mes del año anterior alcanzó el 53,9% y la media de las cifras disponible es del 56,2%.

También se evidencia la mejora en el sector primario ya que la participación del productor en el valor final neto de impuestos en el mercado interno creció del 31,0% en marzo de 2019 al 33,9% en la actualidad.

Valor por litro equivalente final pagado por el consumidor en moneda constante
El cuadro siguiente publicado por el OCLA, tomando los precios por litro equivalente según mercados y actualizándolos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), muestra que los precios actuales están por encima de la media de los últimos 6 años pero no han llegado a los valores máximos de las series.