Lanzaron la papa resistente al virus PVY, el primer evento biotecnológico argentino

75 views

Se trata de una tecnología que desarrolló un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología del Conicet. Los detalles.

Días atrás se presentó una variedad de papa (Punta Ticar) resistente al Potato Virus (PVY), el primer evento biotecnológico vegetal realizado y aprobado en Argentina.

Se trata de una tecnología que desarrolló originalmente un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología del Conicet, y que se comercializa a través de la empresa nacional TECNOPLANT, una subsidiaria del grupo SIDUS que fue pionera en invertir para desarrollar la biotecnología agrícola y farmacéutica en nuestro país.

La noticia se destaca principalmente porque el virus PVY puede causar pérdidas de hasta el 80% en la producción de papa, y se transmite por pulgones y las herramientas de cultivo. La enfermedad representa un riesgo importante para las economías regionales del sur, centro y norte argentino, sobre todo porque fuerza al productor a tener que comprar semilla de papa año tras año de lugares o regiones “santuario” libre del virus.

Con este desarrollo, si bien no se eliminará la necesidad de volver a comprar semilla en forma periódica, se podrá espaciarlo con 2- 3 temporadas de resiembra de “uso propio” por parte del productor, lo cual le dará más libertad para manejar su cultivo y reducir sus costos, según se informó de manera oficial.

El lanzamiento contó con la presencia de los secretarios de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, entre otras autoridades de ambas carteras.

“Esto es fruto de la interacción público-privada, del talento de los científicos argentinos, es un desarrollo que reafirma el gran capital que tenemos en nuestro país, el espíritu emprendedor.Hemos logrado ya 9 eventos biotecnológicos este año, algo inédito en la historia. Estos avances generan empleo y mejoran la productividad. Este es el camino a seguir y nosotros vamos a continuar creando las condiciones necesarias para que así sea”, expresó Etchevehere.

Por su parte, Barañao destacó que “este hecho nos permite comprender lo que significa convertir conocimiento en riqueza y como mejorar la calidad de vida de la gente. Necesitamos de estos empresarios innovadores que hagan inversiones de alto riesgo y un gobierno que apoye con financiamiento, con leyes que generen el ámbito adecuado de desarrollo”.

En tanto, el presidente del Grupo Sidus, Marcelo Argüello, manifestó que este evento “es la culminación de muchos años de trabajo, de una visión pionera y de la capacidad de hacer”. “Tenemos que continuar con estos desarrollos que permitan mejorar la productividad del campo argentino“, dijo.

Por su parte, el Conicet y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) continúan con sus investigaciones sobre más variedades de papas con diferentes mejoras biotecnológicas, tanto por transgénesis como por edición génica, que también podrían estar disponibles para el productor en los años venideros.

Fuente: Infoagro