La Cooperativa de Arroyo Cabral consolidó un acuerdo de compra de leche a productores de Tandil

156 views

Una importante operación de compra de leche es la que realiza desde hace dos meses la Cooperativa Agrícola-Ganadera de Arroyo Cabral (Cba.), receptando un camión tanque de 25.000 mil litros diarios de leche, provenientes de un pool de Tandil.

El transporte es a razón de dos camiones cada dos días, y todo comenzó cuando se profundizaron los problemas de la megacooperativa SanCor que tenía una importante deuda y demora en pagos con tamberos de la Cuenca Mar y Sierras.

Luego de fuertes reclamos, los productores bonaerenses arribaron a un principio de acuerdo y el conflicto se destrabó con la aparición de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral.

“La gente de Tandil tenían acreencias con SanCor y entonces lo negociado fue que en un principio trajeran la leche de SanCor a la Cooperativa de Arroyo Cabral. A partir de marzo la cooperativa comenzó a traer un camión por día desde Tandil, y los remitentes son 4 o 5 productores socios de la Cooperativa de Tandil, que envíen leche desde su zona de producción a nuestra planta de Arroyo Cabral”, dijo a TodoAgro, Jorge Manera, presidente de la cooperativa cabralense.

Fuentes extraoficiales dijeron que el costo del transporte de esa leche –alrededor de 950 kilómetros- es de $1,50 por litro, pero el hecho de que la Cooperativa de Cabral tiene muchos tambos con fletes cortos, ayuda a que el promedio final de kilómetros por litro recibido, no se desmadre.
En la actualidad la Cooperativa de Arroyo Cabral procesa “alrededor de 200.000 litros diarios, y si viene más producción como creemos, incrementaremos los turnos” , dijo Manera.
La empresa posee una importante paleta de productos lácteos, muy bien considerados por los consumidores de todo el país.

Con relación al momento que vive el sector lechero, dijo que “la producción está baja, pero esperamos que los tambos vayan recuperando la producción. Con este nuevo temporal capaz que demore un par de meses más”.

Respecto a la fluidez de las ventas, puntualizó: “Hasta el momento todo lo que producimos se está vendiendo, si bien estamos un 15% más bajo en producción”. Con relación al precio de los quesos dijo que “el tema de los precios me parece que ya tiene que ir haciendo techo, los últimos aumentos fueron por los primeros días de abril y nos parece que no habría más, pero hay que ver la pelea por la leche entre los industriales y de ahí va a surgir el precio”.

Al ser preguntado por el crítico momento que atraviesa el país y su impacto en la industria láctea, Manera señaló que “el tema financiero hoy es lo que más juega en todas las industrias. La cooperativa nuestra no es solamente láctea, también trabajamos lo que es granos entonces tenés otras opciones para recabar dinero y tratar que el tema financiero no sea tan grave”

Fuente: Todo Agro