En los campos cordobeses subem el 13% medidos en dolares

155 views

El arrendamiento agrícola promedio en la provincia de Córdoba para la campaña 2019/2020 se estima en 10 quintales de soja por hectárea (+0,5% vs. ciclo anterior) y se acuerda en quintales fijos en la mayoría de los casos. Medido en dólares, la suba representa un 13% más que en la campaña pasada. Los detalles departamento x departamento.

El arrendamiento agrícola promedio en la provincia de Córdoba para la campaña 2019/2020 se estima en 10 quintales de soja por hectárea, aumentando medio quintal respecto al ciclo previo, según información recolectada por la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Esta suba en los contratos se debe a los excelentes resultados productivos de la campaña 2018/19 y las mejores perspectivas en términos de precios para el nuevo ciclo.

Si este aumento se mide en dólares, la suba sería mayor como consecuencia del mejor precio esperado a cosecha de la oleaginosa, estimándose el alquiler promedio en USD 244, debido a que el precio de la oleaginosa en los contratos negociados en los mercados futuros a mayo de 2020 se ubica por encima del registrado durante igual mes del presente año.

A nivel departamental, las variaciones en relación con la campaña 2018/19 oscilan en un rango de -1 y 2,5 quintales de soja por hectárea, siendo la modalidad quintales fijos la más utilizada en las negociaciones

La tendencia en contratos de alquiler
La opción de quintales fijos es la modalidad de arrendamiento  más utilizada para la nueva campaña según el relevamiento de la Bolsa. Respecto a otras formas de pactar los contratos, se relevaron las siguientes particularidades:

•A porcentaje, entre el 20%y 30%sobre el valor de rendimiento obtenido.
•Quintales fijos más uno, dos, tres o cuatro quintales adicionalesde acuerdo con el rinde. •Quintales fijos más un 15% de lo efectivamente cosechado.
•Condición de pago fijo en quintales de soja sobre superficie efectivamente cosechada.
•Siembras asociativas entre las partes. Participan en los costos y dividan la ganancia por la mitad.
•En zonas tamberas, principalmente en los departamentos San Justo y Gral. San Martín, los arrendamientos se pactan en litros de leche.

De  acuerdo  con  el  relevamiento,  los  arrendamientos  de  campos  que  se  encuentran  en  condiciones  más  desfavorables  o  en zonas marginales de producción son los que se negocian mayormente a porcentaje, mientras que en lotes de mejor calidad predominan los arrendamientos en quintales por fijos por hectárea.

Los  arrendamientos  por  departamento  oscilan  entre  5  y  16,5  quintales  de  soja  por  hectárea. Mientras  que  los  valores  más bajos  se  ubican  en  el  oeste, los  más  elevados  se  ubican  en  el  sudeste  de  la  provincia correspondiendo con  la  calidad de  las tierras. En el norte y sur provincial los contratos se están negociando en torno a 8,5 y 9,5 qq/ha, mientras que en el centro los valores se ubican en torno a 10,5 qq/ha.

Respecto a la campaña anterior, las variaciones departamentales oscilaron entre caídas de 1 qq/ha, en el departamento Unión, e  incrementos  de  2,5 qq/ha, en los  departamentos  de  Calamuchita  e  Ischilín. Los  departamentos  del  centro  mantuvieron estables los niveles de arrendamientos, mientras que en el norte y el sur de la provincia se registraron aumentos de hasta 1,5 qq/ha. En la zona núcleo de Córdoba, el departamento Marcos Juárez mantendría el mismo nivel de la campaña pasada con 16,5 qq/ha.

* Cabe destacar que la información recolectada por la BCCBA responde al primer relevamiento de arrendamientos en la provincia, por lo cual las cifras podrían verse modificadas en próximos relevamientos.

Fuente: Todoagro