Elavora guía para caracterizar las mieles argentinas

51 views

El trabajo de Agricultura y el INTA permitirá estandarizar por primera vez los parámetros y la metodología para la calificación de las mieles de nuestro país. Está disponible online.

Los productores tendrán más herramientas para valorizar su producción y generar nuevas oportunidades de negocio.

Se publicó una guía metodológica con las características de las mieles argentinas y el aporte de destacadas especialistas en análisis fisicoquímico, palinológico y sensorial del producto apícola nacional, según cada región productiva. Es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y el INTA.

Esta guía estuvo coordinada por la investigadora del Programa Nacional Apícola del INTA (Proapi), Laura Gurini, siendo el primer trabajo científico de esta temática con el fin de sumar herramientas para la diferenciación por origen botánico o geográfico de las mieles del país, aportando al agregado de valor. Además permitirá atender la demanda de segmentos dentro de este mercado mundial con un producto altamente competitivo.

Entre los objetivos que fueron planteados en el marco del Consejo Apícola Nacional había surgido la importancia de mejorar y actualizar la normativa de tipificación por origen botánico que data del año 1995. Para ello era necesario contar con marco metodológico que permitiera conocer y caracterizar la gran diversidad de mieles argentinas para poder ofrecer el valor diferencial de tratarse de una miel monofloral.

“Estamos muy contentos con este resultado. El trabajo de especialistas de todo el país, y el INTA como organismo coordinador , nos permite ofrecer a los productores más herramientas para valorizar su producción, generando nuevas oportunidades de negocio”, dijo la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

A partir de este trabajo, comenzará la caracterización de las mieles argentinas y así los productores y exportadores contarán con otra herramienta de diferenciación y agregado de valor para las mieles argentinas, como tienen otros países del mundo.

Fuente: INTA PROAPI / Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.