El maíz como generador de valor y valores

68 views

Buen saldo en la 5° Convención de Maíz con el apoyo de AACREA, AAPRESID y el INTA Regional Córdoba.

Conjuntamente organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, la Sociedad Rural de Jesús Maria y la Bolsa de Cereales de Córdoba, se llevó a cabo la 5° Convención de Maíz con el apoyo de AACREA, AAPRESID y el INTA Regional Córdoba.

La apertura del evento estuvo a cargo del Cr. Luis Macario y del Lic. Daniel Tillar, Presidente del Banco de la Provincia de Córdoba, institución que acompaña desde los inicios este espacio de encuentro para toda la cadena maicera de la provincia.

El Ing. Marcos Blanda, Secretario de Agricultura de la Provincia de Córdoba realizó un recorrido desde la primera Convención en 2014 hasta hoy en donde nos planteamos “Diseñar la Córdoba Maicera que queremos” teniendo en cuenta que Córdoba es la principal productora nacional de maíz. Continuó la Ing. Silvina Fiant de la Bolsa de Cereales de Córdoba contextualizando la producción de la provincia de Córdoba en estos cinco últimos años.

Luego del diagnóstico realizado en la 4° Convención, este año se propuso pensar la Córdoba maicera que queremos, tomando los ejes identificados como claves para el desarrollo de la cadena del maíz, ellos fueron: Logística, qué es y cuál es el rol que cumple en las exportaciones de Maíz, a cargo del Lic. Rodolfo Rosales de Lambda Logistics. Luego no adentramos en las Opciones de financiamiento e inversiones, Iván Petrini de Petrini Valores presentó distintas alternativas destinadas al sector.

En el Eje Cadena de valor y bioenergía, el Ing. Manuel Ron de BIO4 presentó su experiencia y debatió con los asistentes sobre las políticas de gobierno destinadas a los Biocombustibles. Por su parte, el Ing. Andrés Aguilar Benítez de Las Chilcas expuso su modelo de negocios y los diversos proyectos de la empresa que buscan agregar valor en origen a partir de los derivados del maíz. Para el final del programa, el Ing. Aquiles Salinas presentó el Uso eficiente del agua y las diversas investigaciones que el INTA Manfredi realiza en esta materia.

Conclusiones y puntapiés
Desde la BCCBA, su Presidente, Cr. Luis Macario recalcó que “el país tiene todo para salir adelante y que si por parte del Gobierno no existen políticas públicas en este sentido, es el sector privado quien tiene la obligación de hacer que las cosas sucedan”. “En Córdoba contamos con la interacción de todas las instituciones, es necesario escribir las cosas para que sucedan”.

Por su parte el Secretario de Agricultura de Córdoba, Ing. Marcos Blanda recalcó que “en 5 años recorridos por la Convención de Maiz, estamos en un lugar distinto, y es gracias a que se sostuvo el proceso para que lo público y lo privado interaccionen”. “El mejor resultado es escribir lo que pensamos, decir lo que pensamos y traccionar para que eso que decimos y pensamos se haga realidad”.

Luis Magliano, Presidente de la SRJM propuso que “el gran desafío es generar la agenda de las cosas que el sector necesita”. “Lo que nos falta como país es generar las condiciones para afuera y tenemos que estar involucrados todos los eslabones de la cadena agroindustrial”. “El sector agropecuario genera valor, no solo agregando valor en las transformaciones de las materias primas, sino que agrega VALORES, como son la sustentabilidad y el trabajo, tenemos que hacerlo ver”.

En el siguiente link se pueden descargar las presentaciones: https://bit.ly/2PNcFIG