El INYM y el Renatre capacitarán a trabajadores rurales y empleadores de la yerba mate

66 views

Las instituciones firmaron un convenio para “promover el desarrollo agropecuario y agroindustrial, el trabajo registrado y la protección social” para evitar la competencia desleal y luchar contra el trabajo infantil.

Mediante un convenio de cooperación que firmaron esta semana, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) capacitarán a trabajadores rurales y empleadores del sector para mejorar las condiciones laborales, difundir acerca de derechos y obligaciones de cada una de las partes y luchar contra la mano de obra infantil.

La iniciativa busca “promover el desarrollo agropecuario y agroindustrial, el trabajo registrado y la protección social del trabajador y empleador rural evitando la competencia desleal, asumiendo un fuerte compromiso de lucha contra el trabajo infantil”, aseguraron Alberto Ré, presidente del INYM y Wilma Andino, delegada del Renatre en Misiones.

“Mediante este convenio estamos acercando a los trabajadores rurales y empleadores uno de los capitales más valiosos: el conocimiento. Si tenemos conocimiento de nuestros derechos y obligaciones, estamos más preparados para generar las mejoras que anhelamos”, expresó Ré, quien remarcó además que desde la institución apuntan a un sector yerbatero “donde todos los trabajadores rurales tengan protección social, y donde trabajadores y empleadores estén registrados y unidos en la lucha contra el trabajo infantil”.

Ambas instituciones coordinarán una agenda de temas para capacitaciones, que “incluirá temas atinentes a las buenas prácticas de cultivo, la aplicación de todas las cuestiones referidas al régimen de trabajo rural establecidas en las Leyes 25.191 y 26.727, los aspectos relacionados a la aplicación del Convenio de Corresponsabilidad Gremial de la Actividad Yerbatera, y la concientización respecto a la prohibición de utilización de mano de obra infantil”.

En ese sentido, tanto el INYM como el RENATRE garantizaron que “entienden la importancia de generar acciones conjuntas para desarrollar una visión estratégica del sector que contribuya a la reducción del índice de trabajo no registrado, promoviendo la capacitación, la certificación de los saberes por la experiencia, mejorando la calidad del empleo, acercando las prestaciones de la seguridad social rural”.