EL FUTURO DEL AGRO: SOLUCIONES SATELITALES DE IOT

138 views

Tesacom e Inmarsat presentarán juntos las últimas novedades en tecnología satelital de Internet de las Cosas para el mercado agroindustrial en Expoagro 2019.

Las empresas Tesacom, líder en comunicaciones satelitales móviles y pionera en IoT (Internet of Things) en Argentina y en la región, e Inmarsat, líder mundial en comunicaciones satelitales móviles, participarán de la 13º edición de Expoagro como referentes de soluciones de IoT satelital.
La agroindustria es un mercado donde la comunicación y la correcta gestión de la información es un insumo fundamental para maximizar la producción. Es en este punto donde las soluciones diseñadas en conjunto por Inmarsat y Tesacom juegan un papel fundamental.

Para el 2050, se calcula que la producción global del sector agricultor tendrá que crecer un 70% para enfrentar el desafío de alimentar a una población global de 9,7 mil millones de personas. Por esta razón, es necesario implementar métodos de producción sustentables, ponerse al día con los cambios de demanda de los consumidores y atender a las regulaciones y estándares internacionales.

Gracias a la red mundial de satélites de Inmarsat y la expertise de Tesacom en el mercado del agro, es posible entregar los beneficios de IoT en las ubicaciones más remotas, gestionando su recopilación, transferencia y visualización de datos como un servicio integral. De esta forma, se podrá alcanzar la maximización de sus rendimientos, la implementación de trazabilidad y el impulso hacia una sostenibilidad operativa.

Al respecto, Santiago Nicolet, director de Proyectos del Grupo Tesacom, sostiene: “La tecnología satelital cumple un papel muy importante a la hora de recibir y transmitir información que sea relevante para la toma de decisiones o para controlar tareas a distancia”. Y agrega: “Contribuyen a una labor más eficiente y productiva en el tiempo, aumentando la competitividad y calidad de los productos, y vienen a mitigar en buena medida las amenazas que impone el cambio climático a la actividad de la agroindustria”.

Del 12 al 15 de marzo en el predio ferial estable de San Nicolás (Km 225 RN9), ambas empresas presentarán las siguientes soluciones diseñadas para el mercado agroindustria:

Sistema de monitoreo de riego: Con el objetivo de optimizar el sistema de riego con supervisión a distancia, se utiliza la tecnología satelital para controlar los registros de actividad de forma frecuente, automática y económica.

Control del proceso de cosecha: Esta solución proporciona toda la información que necesitan los trabajadores agrícolas para monitorear el progreso de la cosecha y reaccionar a tiempo para optimizar los rendimientos.

Seguimiento de ganadería: La optimización de procesos para disminuir tiempos muertos y bajar los costos, y las medidas de seguridad contra el hurto de ganado son temas de alta importancia para el sector. Frente a esto, se diseñaron soluciones de IoT para monitoreo, seguimiento y seguridad con identificación de recursos.

Gestión acuícola: Esta solución habilita el uso de datos en tiempo real para asegurar una captura de peces óptima.

Monitoreo de incendios: Detección térmica en entornos donde existe un riesgo constante de incendio, con el objetivo de obtener una reacción a tiempo y así reducir las pérdidas económicas mejorando la seguridad.

Gestión agronómica: Permite a los equipos de administración de fincas agrícolas acceder instantáneamente a los datos de toda su propiedad, lo que tiene como consecuencia una toma de decisiones más inteligente, mayores ganancias y menos gastos.

Por su parte, Steven Tompkins, director del desarrollo de Sector para la Agricultura de Inmarsat, declaró: “El sector agrícola se enfrenta a importantes desafíos debido a las ubicaciones remotas y extensas que el mercado del Agro necesita cubrir. Inmarsat puede ofrecer una combinación única de tecnologías por satélite que permiten la recopilación remota de datos, su análisis y la automatización de la actividad agrícola”.

El objetivo final es poder proveerles a los clientes la seguridad y el control de todos los procesos productivos, aprovechando al máximo sus insumos y aumentando así su rentabilidad. De esta forma, el proceso se vuelve más inteligente, más ágil y más rápido.

Mayor información en: www.expoagro.com.ar