Confirman más de 236.000 explotaciones agropecuarias en el último censo

125 views

Aunque dentro de unas semanas se comenzarán a procesar los datos más duros, arrojados por el censo iniciado en 2018, desde el Indec emitieron algunos números preliminares sobre la cantidad de explotaciones agropecuarias relevadas y su segmentación por provincias.

El INDEC y las Direcciones Provinciales de Estadística han completado la etapa censal de este ambicioso proyecto, que incluyó el desafío de utilizar por primera vez nuevas herramientas informáticas para relevar, almacenar, supervisar y procesar información estadística.

Unos 3.500 técnicos relevaron datos a nivel nacional sobre las siguientes temáticas: Uso del suelo / Prácticas culturales / Producción animal / Infraestructura y maquinaria / Residentes y trabajadores.

El trabajo de campo se organizó siguiendo la metodología de barrido territorial para cubrir todas las zonas con actividad agrícola, ganadera y/o forestal de Argentina. Al 15 de marzo de 2019 se barrieron un total de 195 millones de hectáreas, de las cuales 161,7 millones están destinadas al uso agropecuario y forestal mientras que los restantes 33,2 millones de hectáreas corresponden a otros usos.

Como resultado de ese barrido se contabilizaron un total de 389.353 registros censales, de los cuales 236.601 corresponden a explotaciones agropecuarias. A ello deben sumarse 48.904 registros pendientes de incorporación (correspondientes a explotaciones agropecuarias ubicadas fuera del segmento censal que fueron derivados a otros censistas, productores ausentes, etc.) y 103.848 terrenos no agropecuarios.

Desde el Instituto aclararon que los datos más duros, ya procesados, se comenzarán a extraer durante el mes de abril.