Comienza el plan nacional de capacitación para la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en frutas y hortalizas

112 views

Se trata del primer curso virtual de BPA frutihortícola para todo el país, con 300 técnicos inscriptos. Es el primero de varios que se dictarán durante el año 2019.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y en forma conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el I nstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), inicia hoy el curso “on line” sobre Buenas Prácticas Agrícolas para productos frutihortícolas.

El objetivo es capacitar a los profesionales y técnicos del sector agropecuario y áreas de incumbencia del sector público y privado, en los principios generales de las BPA, a fin de contar con las herramientas de apoyo para la etapa de obligatoriedad que ha sido aprobada por la Comisión Nacional de Alimentos el pasado 21 de marzo último.

Entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Boletín oficial, que se espera ocurra en los próximos días, estableciéndose un plazo de transición de 2 años para el sector frutas y 3 para el sector hortalizas.
Como parte de otros cursos de la temática que se dictarán el año próximo, con la iniciativa se busca desarrollar un plan de capacitación y asistencia integral para alcanzar al universo de productores, especialmente, los más pequeños y poder asistirlos en la implementación de las BPA.

Los módulos del curso son 6:

• Módulo 1: Documentación obligatoria /Trazabilidad
• Módulo 2: Productos fitosanitarios
• Módulo 3: Fertilizantes y/o enmiendas orgánicas
• Módulo 4: Agua
• Módulo 5: Higiene y Manipulación/ Animales en el predio
• Módulo 6: Recomendaciones BPA

En el transcurso de la capacitación los participantes van a adquirir los conocimientos de los puntos obligatorios de la normativa, que apuntan fundamentalmente a la inocuidad alimentaria en productos frescos y se darán recomendaciones que además de fortalecer el tema anterior, dan elementos para mejorar la eficiencia productiva, ambiental, y el menor uso de insumos generando menores costos productivos.

Los participantes recibirán un certificado final de aprobación, que les permitirá ingresar a una base de datos pública para que los productores accedan a la misma y se contacten con los técnicos para recibir capacitación y/o implementación de las BPA.

Por otra parte, se inició un trabajo de articulación con los técnicos de Agricultura Familiar, Cambio Rural, Inta, Gobiernos provinciales y Senasa para la formación y colaboración en la implementación de las BPA para los productores pequeños y medianos en todo el país. También con las escuelas agrotécnicas, el INET y el programa EscuelaAgro, de la cartera agroindustrial.

El cupo del curso es de 300 participantes contando con un profesional cada 30 alumnos. El número de este llamado fue ampliamente superado en la primera semana con profesionales y técnicos de sectores públicos y privados de todo el país.

Los participantes son mayoritariamente de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Misiones, Catamarca y Formosa. Se han inscripto técnicos de los organismos públicos Senasa, INTA, Cambio Rural y Agricultura Familiar.

De esta manera y atentos a la demanda de la sociedad y los mercados, el Gobierno Nacional, desarrolla como política de Estado acciones concretas y sostenibles en el tiempo que apuntan a la mejora continua de la inocuidad y calidad de los alimentos, al cuidado del medio ambiente y a la salud de los trabajadores.

 

Fuente: Secretaria de Agroindustria