Bioceres presentó el primer trigo transgénico de la Argentina resistente a sequías y a Prominens

48 views

El Trigo HB4 reúne características únicas, que marcan un antes y un después en la biotecnología argentina. Solo resta saber si Agroindustria pondrá el gancho, y aprueba su comercialización.

La empresa argentina Bioceres, a través de Trigall Genetics, presentó en Pergamino el Trigo HB4, el primer transgénico para este cultivo, que además es resistente a sequías y al herbicida Prominens de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Durante la presentación más de 200 personas, entre productores, asesores, técnicos, periodistas, y empresarios del sector, pudieron recorrer los lotes sembrados con el HB4 y ver de cerca el comportamiento de la nueva variedad. Infocampo estuvo presente en el lanzamiento y conversó con Francisco Ayala, líder de trigo de Bioceres, quien explicó por qué lanzar una nueva variedad con estas características.

Vs. sequía

“La sequía impacta más en algunos años que en otros, pero lo importante es estimar cuál es la pérdida si hay una situación de deficiencia hídrica. Evaluamos el rendimiento potencial de algunas variedades en condiciones óptimas, comparado con un escenario de sequía y encontramos una diferencia del 44%. Pasamos de obtener más de 7.000 Kg/ha a 5.000 Kg/ha en el global, y en la zona núcleo en particular perdemos hasta un 30% promedio, y en el resto de las zonas un 40%”, detalló Ayala.

Si planteamos una situación climática óptima, donde el trigo no enfrente un problema de disponibilidad hídrica, el productor puede estar tranquilo y cebarse unos mates. Pero… ¿vale la pena arriesgar entre el 30 y el 44% de los rendimientos probables?

El HB4 se desarrolló a partir de un gen de girasol que confiere la capacidad de tolerar la sequía y disminuye la sensibilidad al etileno, o sea, el trigo sigue fotosintetizando en períodos de estrés y no sólo en estado vegetativo, sino también en el reproductivo. Esto es muy importante porque nunca se sabe cuándo llega la sequía”, explicó el especialista de Bioceres.

El Trigo HB4 promete mayor producción de biomasa, más altura y menos amarrillamiento de hojas, pero… “¿De qué sirve una planta linda sino traduce su apariencia en rindes?”, se preguntó Ayala.

“En los estudios que realizamos en Roldán conseguimos un aumento en los rendimientos del 25% en comparación al control. Obviamente los rindes aumentan a medida que el estrés es más alto, pero lo más importante es que el HB4 no expresa penalidad en ambientes de alto potencial”, aseguró.

Según los gráficos expuestos durante la presentación de las pruebas realizadas a campo, el Trigo HB4 logró aumentar los rendimientos de la siguiente forma:

*En ambientes malos un incremento del 19,5%.

*En las de medio, +9,8%.

*Y en las de alto rendimiento, un +0,3%.

Podemos reducir las pérdidas a nivel país en casi 2 millones de toneladas, o sea, cerca de 380 millones de dólares”, indicó.

Vs. malezas

Otra de las propiedades que posee el Trigo HB4 de Bioceres es que no presenta fitotoxicidad con Prominens, lo cual quiere decir que el cultivo es resistente al glufocinato de amonio, impidiéndole al rye grass, avena fatua y los nabos, desarrollarse y generar competencia con el cereal por los nutrientes del ambiente.

En un contexto agrícola en el que crece día a día la resistencia a otros herbicidas como glifosato y 2-4 D, el Trigo HB4 ofrece una nueva oportunidad para darle pelea a las malezas, y minimizar su impacto en los rendimientos del cereal.

¿Quién pone la firma?

Respecto a su comercialización, el Trigo HB4 ya tiene el aval del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia), pero… falta la más importante y definitiva, la firma de la secretaría de Agroindustria de la Nación.

¿Podría estar todo listo para el año que viene? Sí, pero según investigó Infocampo, desde la secretaría no estarían dispuestos a asumir la responsabilidad de permitir la comercialización del nuevo transgénico, corriendo el riesgo que Brasil (principal comprador de nuestro cereal) no lo quiera.

Respecto al mercado doméstico, la fuente oficial consultada por nuestro medio aseguró que “nadie va a querer un pan transgénico. Es lamentable, pero es así”.

De pie

Trigall Genetics nace de la integración de la empresa local Bioceres, con la francesa Florimond Desprez, una de las principales compañías del mundo en investigación, desarrollo y mejoramiento genético de semillas.

Cabe destacar que en un relevamiento que realizó el INTA Balcarce sobre cuáles son los cultivares de trigo que baten el récord de 110 quintales por hectárea en la ArgentinaFlorimond Desprez es responsable de 5 variedades de las 9 que lograron ese hito. Timbó, Cedro, Basilio, Ciprés y Lapacho son las semillas que tienen el sello de la francesa.

Por otro lado, el herbicida post-emergente Prominens (glufosinato de amonio 20%), es un producto de la ACA, de amplio espectro para el control de malezas de hoja ancha y gramíneas, que por el momento estaba destinado a maíces LL.

De esta manera, la investigación del Trigo HB4 por parte de Bioceres genera un nuevo uso para el Prominens, y por ende, un beneficio extra para ACA; potenciando así, entre la empresa y la cooperativa, el desarrollo de la agroindustria argentina.

Si a ello le sumamos que el HB4 nace a partir de una investigación del CONICET y la Universidad Nacional del Litoral, liderada por Raquel Chan, hay motivos de sobra para sentirse orgullo de los logros del sector.

A lo Paenza

Conicet + UNL = HB4

HB4 + Bioceres = Trigo HB4 (resistente a sequías)

HB4 + Bioceres + ACA = Trigo HB4 (resistente a sequías y Prominens)

Trigo HB4 = Agroindustria Argentina ¡ON FIRE!

Trigo HB4

Trigo HB4
Fuente: Infocampo