Argentina recuperaría el mercado europeo para el maíz

81 views

CÓRDOBA (NAP). El maíz es el grano argentino que más mercados tiene -más de 100- pero desde 2007 no exporta al que mejor lo paga, la Unión Europea, luego de que detectaran en granos del cereal la presencia de un agroquímico prohibido en territorio europeo: el Diclorvos.

En el Congreso de Aapresid realizado la semana pasada en Rosario, el presidente de la Cámara Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, adelantó que la UE podría volver a comprar maíz argentino tras 12 años.

“Estamos haciendo testeos, porque el objetivo es lograr cero presencia de este producto. Si lo logramos, Europa nos vuelve a comprar”, manifestó Idígoras a AgroVoz.

El diclorvos es un insecticida que se utiliza generalmente para tratamientos en poscosecha, con el fin de eliminar plagas antes de que el grano llegue a los puertos. Solía aplicarse, por ejemplo, en los camiones.

El año pasado, Senasa lo prohibió a nivel local y eso abrió la puerta para negociar el reingreso al viejo continente. “Estamos trabajando con los compradores europeos para volver a exportarles maíz”, reconoció Idígoras. La expectativa es que el reinicio de las operaciones sea en 2020.

 

 

 

 

 

Según el dirigente, la cámara de exportadores y el Senasa están lleando adelante un programa de monitoreo, a la vez que se informó a las entidades de productores, de los acopiadores y de los corredores de granos para que sepan de estas negociaciones.

Argentina está culminando una cosecha récord de maíz y las perspectivas de exportación del cereal son altas: según la Bolsa de Comercio de Rosario se enviarán al exterior un récord de 34 millones de toneladas, 50 por ciento más que el año pasado (que fue malo por la sequía)k.

El maíz es, además, el que tiene el comercio más diversificado: se embarca hacia más de 100 destinos, según un cuadro que mostró

Idígoras apuntó que la importancia de la reapertura de Europa para el maíz argentino no es tanto cuantitativa, en función de que serían 2 ó 3 millones de toneladas sobre más de 30 millones que exporta Argentina; sino cualitativa: “Es el mercado que mejor paga el maíz, con un precio Premium”.

La harina, cerca de China

En paralelo, Idígoras se mostró entusiasmado por el avance de las negociaciones para que, por primera vez en la historia, la harina de soja argentina desembarque en China.

El 18 de agosto llega una misión del gigante asiático que inspeccionará terminales ubicadas a la vera del Paraná. Tras esa visita, en septiembre los industriales locales viajarán a China para continuar el proceso. Si todo avanza como esperan, la gran noticia para el sector podría llegar en diciembre.

“Tocamos madera. Es el anhelo que tenemos”, expresó Idígoras a AgroVoz.

El potencial del negocio, según su mirada, es enorme. “Argentina es el país del mundo con mayor capacidad de molienda de soja de exportación: 65 millones de toneladas, de las que normalmente usamos 45 millones. China es el principal consumidor del mundo, consume 70 millones de toneladas, no importa de ningún lado. ¿Cuál es el mercado? Todo o nada. Dependerá de nuestra capacidad de penetrarlo. A priori, lo que hemos visto es que en calidad y en precio somos muy competitivos con la harina china”, subrayó. (Noticias AgroPecuarias)