Argentina aprobó tres nuevos eventos biotecnológicos en maíz

61 views

Brindan protección contra gusanos y escarabajos. Así completó la autorización de 7 eventos biotecnológicos en 2019. Y se anticipan más.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció este viernes la autorización de tres nuevos eventos biotecnológicos en maíz.

Se refieren a maíces genéticamente modificados que brindan protección contra lepidópteros (gusanos) y coleópteros (escarabajos). Asimismo, estas variedades combinan tolerancia a diversos productos fitosanitarios, lo cual facilita la rotación en el uso de principios activos.

Son variedades desarrollados por Dow Agrosciense, Pioneer y Monsanto.

El ministro Luis Miguel Etchevehere recordó que “en el congreso de Aapresid adelantamos que pronto íbamos a tener novedades sobre biotecnología y estamos cumpliendo.

“Además de estas aprobaciones, que no serán las últimas del año, hemos renovado totalmente el marco regulatorio en biotecnología”, afirmó el ministro Etchevehere.

Argentina ha “simplificado enormemente -dijo- los requisitos para la comercialización de los ‘eventos apilados’ y así combinar más rápidamente las tecnologías que estaban disponibles por separado”.

“No le tememos al avance tecnológico, lo defendemos y apoyamos. Tenemos la firme posición de defender la biotecnología para alimentar al mundo. Y todo esto sin ideologías sino basados en la ciencia. Hemos dejado de titubear como país e incorporar las últimas innovaciones como la edición génica”, remarcó.

El secretario de Alimentos y Bioeconomía Andrés Murchison explicó que “resultarán esenciales para realizar cualquier tipo de actividad con cultivos genéticamente modificados, y con ellas se completa un paquete de regulaciones que actualizaron y simplificaron toda la normativa en biotecnología”.

Un comunicado del Ministerio señala que durante los últimos dos años en Argentina se mejoró la normativa aplicable a microorganismos y animales genéticamente modificados, habilitando el desarrollo y comercialización de productos basados en nuevas especies y para usos agroindustriales innovadores, lo cual no estaba contemplado por la normativa preexistente. La última renovación integral del marco regulatorio se registró en el año 2011.

El director de Biotecnología Martín Lema, profundizó estos conceptos detallando que “la actualización abarca nuevas tecnologías incluyendo la edición génica, la simplificación basada en criterios de familiaridad, el perfeccionamiento de la armonización con instrumentos internacionales y en particular con el Protocolo de Cartagena de Seguridad de la Biotecnología”.

Argentina actualmente posee el marco regulatorio en biotecnología agropecuaria más actualizado, confiable y ágil a nivel internacional, afirma el comunicado. (Noticias AgroPecuarias)