21 de junio: Día del apicultor

227 views

La apicultura en Argentina alcanza un nivel tecnológico destacado, entre los más competitivos del mundo y cada 21 de junio celebra su día. Un sector productivo que fortalece el desarrollo territorial y los procesos asociativos de agregado de valor.

Todos los 21 de junio se celebra en Argentina el Día del apicultor. A lo largo de los años se consolidó como un país competitivo en el mercado internacional de la miel. Se ubica como tercer productor de miel del mundo, precedido por China y Turquía. Cabe destacar, que más del 90 de la producción nacional se destina al mercado externo.

La apicultura permite obtener de las abejas no sólo miel, sino también otros productos como cera, polen, propóleos y jalea real.

El INTA organiza de manera continua seminarios y capacitaciones con el objetivo de asistir a los productores apícolas tanto para impulsar buenas prácticas de producción así como también para hacer frente a eventuales dificultades técnicas, financieras y organizativas. En 2012, el INTA fue galardonado con un premio internacional en reconocimiento a un proyecto apícola que prioriza la innovación colectiva en la construcción de los territorios.

  • Argentina, es el tercer productor de miel del mundo, después de China y Turquía
  • El 94%  de la producción nacional circula en el mercado externo, exigente en cuanto a calidad y fluctuante en cuánto a los precio

La gestión de calidad es esencial para satisfacer no sólo las exigencias de los consumidores, sino también los requisitos normativos de los mercados cada vez más rigurosos: Buenas prácticas de manejo y manufactura en la producción de miel.